martes, 17 de enero de 2012

¿Es Ecuador en su mayoría de clase media?

















Los resultados de la encuesta de estratificación socioeconómica ha resignificado la manera de mirar la clase media en el país. El estudio realizado en 9.744 viviendas de las principales ciudades de Ecuador: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Machala mantiene como objetivo principal la investigación de mercado, pero no se debe confundir con una nueva clasificación social totalitaria.
La encuesta se basa en variables “sociales y económicas”, de las cuales el ingreso de capital solo representa el 17% del total segmentado. Para el Director del INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), Byron Villacís, la simple clasificación de pobreza “es distinta de la clasificación por estrato socioeconómico porque ahí se utilizan muchas variables”.
La investigación desarrollada por el INEC contempla seis dimensiones de estudio en la muestra: vivienda, educación, económica, bienes, tecnología y hábitos de consumo. A cada una de estas secciones se les asigna un puntaje de 1.000 puntos. Pero, lo controvertido de la puntuación radica en que la “nota” más alta se basa en el nivel de educación del jefe del hogar y el tipo de trabajo.
La estratificación económica busca básicamente tener una comparación homogénea entre hogares para medir el mercado de consumo y no totaliza la división de los tejidos sociales prevalecientes en el país.
En el proceso metodológico de clasificación se asignaron un total de cinco grupos socioeconómicos: A, B, C+, C-, D. Es decir, los estratos medios de la investigación para el marketing social, consideran un tipo de homologación con un total del 83,3% del universo de la encuesta. Pero, para el estudio de estratificación, se debe considerar que no necesariamente se refiere al cambio en la tradicional manera de clasificar la clase pobre, media y rica.
Nivel socioeconómico agregado

Fuente: Encuesta de Estratificación del nivel socioeconómico NSE, INEC 2011
La importancia del estudio radica en los hábitos y perfiles de consumo asociados a la lógica del mercado. Así renace la interrogante del poder de consumo en los estratos tradicionales, entonces ¿Qué significa pertenecer a un estrato socioeconómico?:“El objetivo de esta estratificación es precisamente darnos cuenta de que son distintos unos hogares que pueden tener un ingreso similar”. Asegura el Directivo del INEC.
La diferencia de las variables en los estratos se califica dependiendo de: el nivel de educación, tipo de empleo, vivienda, afiliación al seguro privado, tenencia de computador personal, acceso a internet y su uso, registro a red social, tipo de servicio higiénico, número de televisores , refrigeradoras, lavadora, vehículos y compra de ropa en centros comerciales. Si Ud. posee todos estos requisitos calificados sobre 1000 puntos es de clase A. Pero de cada uno de estos elementos, se desprenden características particulares y se califican con un criterio diverso. Por ejemplo, si un hogar posee teléfono convencional gana más puntaje.

Fuente: Encuesta de Estratificación del nivel socioeconómico NSE, INEC 2011
La forma “tradicional” de clasificar los ingresos nos indica que actualmente en Ecuador existe un total de 32,8% hogares pobres. Pero el estudio dirigido al marketing y poder de consumo nos relata un 14,9% pertenecientes al estrato D, cifra similar a la pobreza urbana que alcanza el 18%. ¿Se podrán comparar estos datos? “No es lo mismo, estamos comparando dos cosas distintas porque la estratificación por ingresos nos indica que esos hogares viven con menos de 2 dólares diarios, nada más…pero el estudio contempla otras variables”aclara Villacís.
Por, ejemplo en el nivel socioeconómico de los hogares se establecen diversos puntajes entre el tipo de vivienda, material de paredes, piso, cuartos con ducha, servicio higiénico, etc. En la posesión de bienes se considera el teléfono convencional, cocina con horno, refrigeradora, lavadora, número de televisores, etc. De igual forma se segmenta el tipo de educación y la actividad económica. Pero si se califica el nivel educativo con el mayor puntaje se sobreentiende que la “riqueza académica” posee mayor estratificación en el mercado, punto discutible del estudio. La fortaleza sobre este complejo modelo de estudio es que mantiene un número más amplio de variables en un intento holístico de observar la compleja investigación de mercado.
Para esta clasificación se utilizó un sistema de puntuación de diversas variables. Las características de la vivienda tienen un puntaje de 236 puntos, educación 171 puntos, características económicas 170 puntos, bienes 163 puntos, TIC´s 161 puntos y hábitos de consumo 99 puntos. En conclusión, los grupos socioeconómicos poseen diversos umbrales de puntaje.

Grupos socioeconómicos Umbrales
A (Alto) De 845,1 a 1000 puntos
B (Medio alto) De 696,1 a 845 puntos
C+ (Medio típico) De 535,1 a 696 puntos
C- (Medio bajo) De 316,1 a 535 puntos
D (Bajo) De 0 a 316 puntos
Fuente: Encuesta de Estratificación del nivel socioeconómico NSE, INEC 2011
Así al grupo A pertenece el 1,9% de la población y poseen: internet en el 99% de sus hogares y utilizan correo electrónico personal, así como laptop, mantienen 4 celulares en promedio. Han cursado la instrucción superior o posgrado, trabajan de ejecutivos, intelectuales o administradores, etc.
Mientras en el sector D, solo el 12% accede al teléfono convencional, el 5% posee lavadora y únicamente el 9% accede al internet. Mientras el jefe del hogar apenas ha completado la instrucción primaria y son trabajadores “no calificados”.
Varios medios de comunicación privados y sendos analistas de Derecha han parcializado el estudio de marketing social con una resignificación en las clases sociales en el Ecuador. Según Villacís “Sí ha surgido una confusión porque pusimos estrato alto, medio alto, medio medio, medio bajo y bajo, esa es una propuesta. Lo que sí queremos estar muy claros es que una cosa es la clasificación de la pobreza, otra cosa es la clasificación socioeconómica”…
El Director del INEC destaca “Tampoco debería ser sorpresa que el Ecuador tenga una mayoría de estrato medio. El Banco Mundial acaba de reclasificar al Ecuador, ya no somos un país pobre, ahora somos un país de ingresos medios-altos”
Los principales objetivos que se trazaron para implementar la investigación, se basaron en utilizar los datos relevantes para construir una herramienta eficaz para: homologar la estratificación de hogares, para implementar una adecuada segmentación en el mercado de consumo frente a los niveles socioeconómicos y obtener una mejor dispersión en las muestras. Este proceso nace con unas encuestas realizadas entre el 2010 y 2011 denominadas “encuestas de nivel socioeconómico”, pero varios de los análisis presentados por otros medios de comunicación parcializaron los datos basados en investigaciones incluso desde el año 2001 y donde no se identificó la importancia de sectores rurales y urbanos, por ejemplo.
La importancia de añadir datos sociológicos para conocer los perfiles de compras o hábitos tecnológicos enriquece la obtención de datos más diversos en el mercadeo. Este tipo de metodología en los indicadores socioeconómicos, no solo se usan para el consumo, por ejemplo en las multinacionales para iniciar inversiones y unificar criterios en encuestadoras, etc. De igual manera, para investigaciones de opinión pública relacionadas a la política y el contraste de las empresas de encuestas.
En conclusión, se nos ha enseñado a pensar como “país pobre” pero tampoco somos ricos, la clase media reina en el país.

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