miércoles, 4 de enero de 2012

El manifiesto histórico de los estudiantes de Economía en Harvard


El manifiesto histórico de los estudiantes de Economía en Harvard

Renato Baquero Osorio














Una carta respaldada por 700 alumnos de la Universidad de Harvard denuncia la falta de crítica en la enseñanza de las teorías económicas. El manifiesto estudiantil intentó desacreditarse en varios medios de comunicación privados de Norteamérica, pero constituye un ícono en la protesta sobre la complicidad teórica causante de la inequidad y crisis económica mundial.
La Universidad de Harvard, cuna de los futuros gerentes del sector financiero mundial y asesores presidenciales fue creada en 1636. El movimiento “Occupy Wall Street” impulsado por apenas el 10,5% del alumnado, ha puesto en jaque a la doctrina clásica de enseñar la Economía. El movimiento estudiantil rechazó la falta de crítica y corporativismo de la universidad sumada a la lógica del mercado. Así consideran que el sistema universitario “perpetúa sistemas económicos problemáticos e ineficaces, favoreciendo la desigualdad en nuestra sociedad”.
La enseñanza clásica promueve las teorías “fundamentales” de Adam Smith, quien “naturalizó” el individualismo, las inequidades del mercado, la explotación para la clase trabajadora y el enriquecimiento de las élites en su texto “La Riqueza de las Naciones”. La Escuela de Economía Clásica ha perdurado en esos legados hasta nuestros días. Los alumnos indignados no encuentran “justificación” para que esas teorías sean consideradas básicas antes que otros estudios que proponen un cambio social frente a la inequidad.
Por las aulas de Harvard han circulado directores, ministros, asesores de política económica mundial y famosos presidentes: Theodoro Roosevelt, Franklin Roosevelt, John Kennedy, Barack Obama, Vicente Fox y Felipe Calderón de México, Álvaro Uribe de Colombia. De igual forma, el Ex - Mandatario ecuatoriano Jamil Mahuad, quien se encuentra dictando la cátedra de “Manejo de las Emociones en las Negociaciones” desde el 2008.
Frente a la grave crisis mundial latente en el año 2000, las primeras protestas por la complicidad de las enseñanzas de los modelos económicos clásicos se hicieron sentir en Francia. Alrededor de 2000 alumnos se sumaron a las manifestaciones para readecuar las teorías ortodoxas cargadas con ideología de las élites políticas y económicas. Este primer momento permite un contagio paulatino de las emblemáticas expresiones desaprobatorias en los campus universitarios.
La primera crítica relevante realizada en Harvard fue la protagonizada por el sociólogo Amitai Etzioni en el año 2002, cuando denunció en un artículo publicado en El Washington Post, el manejo de las Escuelas de Negocios y su escasa ética al formar magnates corporativos y agentes bursátiles corruptos, quienes se aprovecharon de las empresas de energía.
Los alumnos insurrectos de Harvard levantaron su protesta oficial el 02 de noviembre del 2011 frente al emblemático catedrático de “Economía 10”: Gregory Mankiw. Personaje público reconocido como uno de los principales autores de materia económica en Estados Unidos, quien además fue asesor del Presidente Bush y del precandidato republicano Mitt Romney. A pesar de que Mankiw se auto declaró neo-keynesiano, sus políticas económicas resultan conservadoras: promovió la idea del salario mínimo como agente del desempleo, promulgó el control de alquileres como forma de discriminación racial y finalmente ocultó a la opinión pública el colapso económico del 2008.
La representativa carta dirigida a Mankiw y al mundo, inculpa a la educación tradicional de un “vacío intelectual y la corrupción moral y económica de gran parte del mundo académico, cómplice por acción u omisión de la actual crisis económica”. Por otra parte se acusa de “omisión de un análisis crítico de los beneficios y deficiencias de los diferentes modelos económicos”, información ocultada por la matriz educativa en Harvard. Así como se enfatiza que el estudio académico de Economía “debe incluir una discusión crítica” tanto de los beneficios como de las lagunas de diferentes modelos económicos.
El principal reclamo se basa en la inexistencia de posturas alternativas, críticas y enfocadas al desarrollo equitativo en las teorías económicas. También, se le recuerda al mundo que “los graduados en Harvard desempeñan importantes papeles en las instituciones financieras y en configurar la política pública en todo el mundo.”Acotación que permitió desplegar la “renuncia” del alumnado a la cátedra de Introducción a la Economía como una forma radical de reclamo. De igual forma, los estudiantes realizaron una marcha hacia Boston, donde se formalizó el movimiento “Ocupando Wall Street (Occupy Wall Street)”, al cual se han sumado paulatinamente las universidades de Duke y Berkeley, también íconos de la intelectualidad “esnob” norteamericana.
Los futuros profesionales disidentes de Economía luchan en Harvard contra el movimiento neoclásico, a pesar de formar parte integrante de las élites yanquis. Su convicción por nuevos modelos críticos de la economía para resolver los problemas cotidianos que encuentra la población: empleo, ahorro, consumo, etc. focaliza el espíritu de los indignados. En la actualidad existe una gran injusticia económica, según estudios de la Swiss Federal Institute of Technology solo 1.318 grandes corporaciones —casi todas del sector financiero— controlan el 60% del poder económico mundial.
Frente a esa desigualdad social y económica, los grupos sublevados de estudiantes rechazan la posición dominante de la escuela tradicionalista, la cual permite aumentar las diferencias de las clases sociales, la marginación, el desempleo y el domino de las élites económicas sobre la mayor parte de la humanidad. Así, el reclamo se sustenta en la “esperanza de obtener unos conocimientos amplios e introductorios sobre los fundamentos de la teoría económica que nos sirviesen para potenciar nuestras propias y variadas ideas en diversas disciplinas, desde Economía, Gobierno, hasta Ciencias Medioambientales y Política Pública, y más allá …apenas disponemos de acceso a enfoques alternativos a la economía”, remite el comunicado.
Por otra parte, los medios de comunicación vinculados a los grandes capitales financieros desestimaron el manifiesto. Así el New American, The John Birch Society y otras publicaciones conservadoras calificaron a los estudiantes de “ignorantes”.
La denuncia contra la doble moral y la falta de ética en el adoctrinamiento de las teorías de Economía han generado una sucesiva cadena de apoyo entre los estudiantes a nivel mundial, pero lamentablemente los medios de comunicación, cómplices de la Derecha han intentado invisibilizar la declaratoria estudiantil. Existe por tanto, una incapacidad de teoría renovada para optar por nuevos paradigmas en el ámbito educativo de la Economía a nivel mundial.
En la actualidad, 200 de los movilizados fueron arrestados y comparecieron en los Tribunales de Justicia norteamericanos, se les acusó de “perturbar el orden y bloquear el tránsito”, bajo estos cargos se procedió a su arresto y coacción. Todo esto debido a las múltiples marchas por la igualdad de condiciones económicas en el mundo. Solo en la ciudad de Nueva York se calcula un total de 1200 personas arrestadas ligadas al creciente movimiento “Occupy Wall Street” que ha ido creciendo a un ritmo acelerado entre todos los activistas universitarios. Después de estas penalizaciones, los jóvenes estudiantes han optado por radicalizar la protesta instalando un total de 32 carpas en los sectores estratégicos para su lucha…
La educación de Economía en el Ecuador
El proceso educativo de las teorías económicas en Ecuador y su posibilidad de alternativas depende de un cambio radical en ciertos conocimientos marcados con una ideología ortodoxa. Como señala el Ec. Carlos de la Torre, Subdecano de Economía en la U. Católica: “La economía científica está enmarcada en las doctrinas neoliberales y algunas derivaciones o mainstream”. Una de las principales fundamentaciones de la disciplina económica radica en el manejo matemático y leyes aparentemente inmutables, pero la Economía al ser una Ciencia Social no posee leyes inalterables.
“Los estudiantes se forman con el predominio de las matemáticas y el uso de la modelización, de esta forma existe un divorcio con lo que sucede en la realidad. Los académicos en Ecuador han seguido las tendencias internacionales, es decir replican los conocimientos formados en el Norte, sin mayor reflexión o contraste” Asegura el catedrático.
Este proceso podría superarse mediante la contextualización y desarrollo teórico basado en la realidad. Además, las teorías económicas casi en su totalidad pertenecen a los países capitalistas, así se comprende su participación separada del contexto social: “Hay que profundizar la investigación de nuestra propia realidad, esto nos permite establecer la mecánica de funcionamiento de la economía para teorizarla y dar nuevas perspectivas y espacios de discusión lejos de la corriente neoclásica y neoliberal” acota De la Torre.
Por otra parte, en las Facultades de Economía existen varios sesgos políticos, por ejemplo en el paradigma marxista y neoliberal, pero se reconoce que el “abanico teórico” empieza a reabrirse. Se debe ampliar la mirada contrastada, tanto para las teorías de Adam Smith o para Karl Marx.
“El verdadero problema radica en la poca capacidad para interpretar la realidad desde la perspectiva académica. Muchos de los supuestos analistas económicos que desarrollan evaluaciones del desempeño de la economía parecería que no pasaron por las universidades…por defender ciertos lineamientos políticos construyen argumentos fuera de cualquier teoría, lejos de la moral o ética” concluye el economista.

Otras fuentes:

http://starviewer.wordpress.com/2011/11/18/maxima-indignacion-en-harvard-los-alumnos-de-la-catedra-de-introduccion-a-la-economia-de-la-universidad-harvard-exigen-nuevas-perspectivas-academicas/v
http://eichikawa.com/2011/11/documento-carta-de-renuncia-de-estudiantes-de-harvard-a-clase-de-introduccion-a-la-economia-economics-10.html
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/rebelion-estudiantil-en-harvard-alarma-al-establishment-de-eeuu,053cacd283934310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html
http://www.g80.cl/noticias/noticiacompleta.php?varbajada=13897
http://www.eltelegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=22659&Itemid=2
http://www.lr21.com.uy/mundo/1004094-acusan-a-catedra-de-economia-como-causante-de-la-crisis
http://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/los-indignados-de-harvard
http://www.avizora.com/atajo/informes/usa_textos/usa_textos_2/0122_alumnos_de_harvard_abandonan_el_aula_de_economia.htm
http://www.latarde.com/opinion/columnistas/52321-los-inconformes-llegan-a-harvard.html
http://internacional.universia.net/eeuu/unis/massachusetts/harvard/descripcion.htm
http://www.avizora.com/atajo/informes/usa_textos/usa_textos_2/0122_alumnos_de_harvard_abandonan_el_aula_de_economia.htm
http://www.latarde.com/opinion/columnistas/52321-los-inconformes-llegan-a-harvard.html
http://internacional.universia.net/eeuu/unis/massachusetts/harvard/descripcion.htm
http://www.lideresacademicos.net/es/antecedentes/eneromayo2011/365-jamilmahuad
http://www.teleamazonas.com/index.php?option=com_content&view=article&id=18692%3Amanifestantes-del-movimiento-ocupen-comparecen-ante-la-justicia&catid=49%3Anoticias-internacionales&Itemid=80

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