lunes, 18 de enero de 2010

Intereses de la Tiranía Tóxica: ITT










La riqueza del Yasuní nos recuerda los insensatos e incesantes conflictos por explotar la naturaleza a costa de los intereses privados.

Por los dólares del diamante africano, por el marfil de Indonesia y los yacimientos iraquíes. África, Indonesia e Irak regiones sumergidas en la pobreza y en la guerra; países hijos de la anarquía y la desigualdad social son el ejemplo vivo de la contradicción.

Todos los ecuatorianos de seguro se beneficiarán con la tiranía tóxica de los petrodólares, de seguro el Estado redistribuirá con su política oficialista los árboles milenarios y las especies animales en extinción. De seguro, el mañana obviará el dióxido de carbono y se acabará la desigualdad social.

El apuro afanoso por explotar las minas, los yacimientos y la vida silvestre acelera un camino hacia los desequilibrios económicos, sociales y ecológicos. Las nuevas élites internacionales y los viejos burócratas viven del Estado neoliberal, donde la primacía es obtener dinero a cambio de una muerte perdurable en la madre que los vio nacer a todos: la tierra libre. El sendero vigente de la política nacional se evidencia aún más cuando intenta mecanizar los acuerdos petrolíferos, cuando se olvidan los pulmones vivos, la fuente de utopía: el Yasuní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario