domingo, 21 de febrero de 2010

El Poder de Quinta: El Consejo de Participación Ciudadana y los medios














El Consejo de Participación Ciudadana reaparece en el canchón mediático con un nuevo presupuesto: la democratización en un sistema donde las reacciones disidentes se envuelven como parte de la crítica necesaria para el manejo del poder. Pero, después de la “mediación del poder ciudadano”, los medios informativos renuevan su carácter deificante, intentan escudriñar un Quinto Poder para convertirlo en un “Poder de Quinta”.
No solo existe una simple mediación de las empresas que envuelven la mercancía informativa en interés público, además, han llegado al límite de la “supramediación”. Las empresas de noticias se han vuelto los “Nuevos Tribunales de Justicia ad hoc”. Desde la crítica, desde la mirada inquisitiva a todos los aspirantes, hasta la idealización del sistema de participación del pueblo, el sabor energúmeno y la aspiración demiúrgica se manifiestan como un sinsabor que entorpece las relaciones de comunicación necesarias para las redes sociales.
La tinta de los medios embadurna a toda la función del poder, pero no necesariamente la supramediación en la opinión pública resuelve los conflictos por los cuales se articula la red ciudadana y el progreso. Esperamos la apertura de una nueva idealización del deber ser mediático. Ya no resulta satisfactoria la simple crítica frente al manejo de poder social, los medios deben transformarse en agentes planificados donde se pueda restablecer una palabra tan prostituida e impoluta: la democracia.

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