viernes, 26 de febrero de 2010

GAFI: Gran Amenaza Financiera Internacional















Apenas hace 48 horas el Presidente Correa pidió “no poner la más mínima atención” a las acusaciones internacionales porque “detrás del GAFI están las más importantes potencias mundiales”. Pero, el día de hoy el panorama nacional cambia de manera súbita.
Los reclamos de la organización financiera internacional GAFI concentran la prioridad de un Estado desesperado por la importante estabilidad de las relaciones financieras internacionales. Pero, los medios de información nacional han planteado su propia hipótesis: Las relaciones con Irán.
Lejos de estos supuestos, las relaciones internacionales fraternas con Irán no son la causa directa del planteamiento del GAFI. Al organismo le interesa la cruda relación económica de narco lavado colombiano en Ecuador, las relaciones con las FARC, los supuestos aportes a la organización criminal internacional y el aparente terrorismo campante en nuestro territorio.
Entonces, ¿Ecuador es un centro de financiación terrorista y de organización criminal? La acusación se basa en varios seguimientos a los dineros sondeados de las FARC en el Ecuador. Al hallazgo de centros de negocios y placer para varios líderes irregulares y sobre todo al encuentro del campamento donde cayó asesinado Reyes.
Después de estas premisas, la opinión crítica internacional del GAFI termina con la relación de Cuba, Irán, Pakistán y los alarmantes índices por el decomiso de drogas en nuestro país.
Lamentable situación, donde los medios encontraron un chivo expiatorio perfecto: Irán.
Lo demostrable es una insuficiencia en la administración de Justicia, la falta de un verdadero seguimiento a los dineros calientes y la política interestatal; la carente inteligencia policial y la desprotección ciudadana. Pero, acusar al Ecuador como centro de financiación y organización criminal internacional es definitivamente una argucia.
El Ecuador es un centro de ilegalidad para la miopía internacional, mientras la real crisis humanitaria de los países “terroristas” inicia por no poner su servilismo a consideración del imperio económico de los países explotadores. No se puede omitir la grave acusación del GAFI, pero esta punta del iceberg termina donde la política dominante se encubre.
El término terrorista actualmente se aplica a todo pueblo disidente que financia su armamento de defensa contra el Derecho Internacional Humanitario, por otra parte, esa actitud beligerante de los grupos criminales internacionales es aprovechada en países donde no se puede atender la salud y la alimentación básica, donde no existe una política firme y financiada para las operaciones de inteligencia y finalmente donde “a todo capital regalado no se le mira el diente”.

domingo, 21 de febrero de 2010

El Poder de Quinta: El Consejo de Participación Ciudadana y los medios














El Consejo de Participación Ciudadana reaparece en el canchón mediático con un nuevo presupuesto: la democratización en un sistema donde las reacciones disidentes se envuelven como parte de la crítica necesaria para el manejo del poder. Pero, después de la “mediación del poder ciudadano”, los medios informativos renuevan su carácter deificante, intentan escudriñar un Quinto Poder para convertirlo en un “Poder de Quinta”.
No solo existe una simple mediación de las empresas que envuelven la mercancía informativa en interés público, además, han llegado al límite de la “supramediación”. Las empresas de noticias se han vuelto los “Nuevos Tribunales de Justicia ad hoc”. Desde la crítica, desde la mirada inquisitiva a todos los aspirantes, hasta la idealización del sistema de participación del pueblo, el sabor energúmeno y la aspiración demiúrgica se manifiestan como un sinsabor que entorpece las relaciones de comunicación necesarias para las redes sociales.
La tinta de los medios embadurna a toda la función del poder, pero no necesariamente la supramediación en la opinión pública resuelve los conflictos por los cuales se articula la red ciudadana y el progreso. Esperamos la apertura de una nueva idealización del deber ser mediático. Ya no resulta satisfactoria la simple crítica frente al manejo de poder social, los medios deben transformarse en agentes planificados donde se pueda restablecer una palabra tan prostituida e impoluta: la democracia.

jueves, 11 de febrero de 2010

Guayaquil: “Sí al Nebot liberal y no al socialismo correista”


















Después de una intensa guerra mediática, el telón político resurge con la idea del liberalismo. Guayaquil se proclama liberal y autónomo. La libertad con justo derecho se defiende a blasón con la ideología del éxito y la libertad de empresa.
Así, las clases protagónicas continúan aclamando un modelo de autonomía propia: gestión local, separatismo para otros.
Mientras un supuesto aviso de “fracaso a la venezolana” se teje entre los labios del Alcalde de la Perla del Pacífico, una derrotada y fugaz voz se despide del Aeropuerto: Correa abandona momentáneamente la esfera pública para reencontrarse con su ideólogo Fidel.
Entre tanto, el Puerto de los Guerreros proclama la peste de un Gobierno centralizado donde “no hay confianza, seguridad privada, ni inversión, ni empleo”. Empero,Correa muy bien asesorado se marcha dejando el discurso en la palestra del olvido.
Mientras los oidos vívidos de la opinión pública resuenan durante unos días, ya no se escuchará un altisonante disturbio… pero, Guayaquil se proclama frente a un Presidente “arrodillado frente a Fidel, trastornado, megalómano y malcriado”, quien es preferible “se quede en Cuba”. Y con esta nueva disonancia, se prepara un “as” bajo la manga del socialismo del siglo XXI. Lamentablemente nadie es profeta en su propia tierra, peor en Posorja.

El alcalde Jaime Nebot ha agraciado su carismático 82% de popularidad, mientras la marcha donde la subjetividad presidencial se ha jugado el todo por la opinión pública, apenas le alcanza en un 36% de credibilidad nacional.

Las sociedades hijas del neoliberalismo (capitalismo salvaje, según Althusser) conocen bien a sus vástagos con desigualdad, terror y miseria. Y también, los utopistas de revuelo socialista reconocen sus límites en las relaciones internacionales. Un panorama de separatismo resuena unísono si el plan de Estado no se autoconduce a “escuchar la voz del pueblo”.

A Nebot le ha tomado cambiar el panorama político exactamente una hora (16h10 a 17h10). Veamos ¿Cuánto tiempo le cuesta corregir al mandato de la Revolución Ciudadana esta hora dorada?

martes, 9 de febrero de 2010

“Del Hueso al X Box”




















Los juguetes electrónicos han cobrado una importancia única en el mundo de los negocios multinacionales. Cada año aumenta el número de niños y adultos, quienes juegan con la fascinación, color vívido y la tecnología recreativa del juguete actual.
PlayStation, X Box, mascotas virtuales, muñecas, armamento, tecnología espacial, transportes a escala, monstruos de películas famosas, musicales, etc. componen una amplia gama de juguetes predilectos y disponibles en los mercados. Pero, ¿dónde se elaboraron los primeros juguetes?
Existen varios estudios, pero la mayoría coincide con la antigua Mesopotamia. Hace más de 20.000 años se elaboraron “las tabas” hechas de hueso; “los mugidores” también de hueso animal atados a una cuerda servían de distractores a los menores en Babilonia. En el imperio inca sudamericano también se elaboraban juguetes, pelotas, y otras estatuillas de uso religioso o distractivo. Los japoneses encontraron recientemente muñecas de arcilla elaboradas hace más de 10.000 años.
Una serie de factores transformaron a los juguetes: cambios de poder social, ideologías, visión de la naturaleza, tecnologías, elementos de ficción y los períodos históricos generaron cambios cualitativos en la elaboración de estos. En la época medieval, se disparó la idea de militarizar los juguetes, especialmente en Roma: las armas, caballitos de madera, espadas, cascos, etc. preparaban a los niños para su misión guerrera.
Leonardo da Vinci contribuye a la noción de juguete mecánico con modelos a escala. En el Nuremberg del s. XV se conoce la elaboración de las muñecas, tal como las conocemos hasta hoy.
La industria del juguete se instaló desde el s. XIX en Europa, donde la diversidad de materiales: hojalata, caucho, madera y metal permitió la fase de producción masiva a escala mundial.
La constante lucha de intereses, la estética, el decorado, la sinuosidad histórica- social, y revoluciones por el poder permitieron lanzar en 1950, la idea de juguetes para diversos públicos: los niños juegan con Superman, las niñas con Barbie, los adultos disfrutan de las escalas, las amas de casa con los fetiches comerciales.
Superman, Dick Trayce, Danny Boy, héroes con tez blanca y sueños de justicia nacional esconden también una complicidad única en una época marcada por la xenofobia hacia los migrantes. Esos héroes infantiles luchaban contra enemigos chinos, japoneses, italianos y aborígenes.
Klaus Barbie fue uno de los asesinos más crueles del holocausto judío, Barbie un neonazi conocido con el sobrenombre de “el carnicero de Lyón” también soñó con un mundo dominado por los blancos europeos. Elliot y Handlers lanzaron en 1959 la muñeca más vendida a nivel mundial: Barbie, el prototipo americano de hermosura.
El lado oscuro de los juguetes responde a los prototipos de belleza y actitud que se intentan maniquear para influir en la conducta infantil. Como se hizo mención, los niños romanos eran adoctrinados por sus juguetes de guerra, por el arma, el sueño del imperio… Ahora se imposta una nueva religión de muñecas robots para distracción adulta, las cuales se utilizan para el sexo: amantes niponas perfectas, sin complicaciones. Los constantes usos del juguete para la formación de conciencia nacional, armamento, adoctrinamiento; concepción de lo bello y lo feo; lo malo y lo bueno deben resaltar una preocupación prioritaria para los padres.
Juguetes para matar, violencia, erotismo, estética anglosajona, xenofobia, domesticación; preparación para las destrezas del obrero, la ama de casa y la amante; además, de la contradicción social son valores incluidos en la elaboración de los juguetes masivos.
La elaboración artesanal del juguete tradicional debe desempolvar las estanterías del mundo: los trompos, pelota nacional, cocos, canicas de producción artesanal ecuatoriana ayudan a entender otras realidades fuera de la ideología de dominación extranjera.
Nuestros padres y abuelos crecieron con el candor iluso de juguetes sin el abuso de los grupos de poder y monopolios interesados en la decosntrucción del juego para la “educación social”. Los sueños de nuestros antepasados y la cultura de la ancestralidad deben por fin ser recuperada.
Bibliografía:
• GUERRERO Patricio: “Introducción al Pensamiento no occidental”. Módulo de estudio. Escuela de Antropología aplicada. I Semestre, Ed. Centro de ediciones de la Facultad de Ciencias Humanas. Período 16 marzo-agosto, Quito 2002.

• http://encartaupdate.msn.com/teleport/teleport.aspx?Lang=E&tname=07searchmsn&Year=2009&q=Mesopotamia, medioevo
• http://encartaupdate.msn.com/teleport/teleport.aspx?Lang=E&tname=07searchmsn&Year=2009&q=Barbie

¡TOMA 1: EL CHE POR TC, ACCIÓN…!



















Son las 23h55 minutos, el día viernes acaece como el relámpago de las horas, me siento un instante entre la comodidad de la locura, despierto con el Noticiero de TC (Canal 10-Quito, son las 23h55). No es canal estatal por cierto…Ni funciona este día viernes 05 de febrero del 2010.
Las cámaras giran…el espectáculo formidable despierta con la mente, el César García inicia con la información: César García anuncia la hora de la locura: Un sonrojado tipo de 40 años sonríe en la cámara, despiertan las musas, el hombre es el CHE… ¿No lo es?
Cambia por un segundo: Cámara 1, Primer Plano: Es el Ché. Recordamos la esencia:
Barba, gorra verde con una estrella de cinco puntas carmesí. Dientes en sonrisa, es único, es la idea, es el Che…
¿Países socialistas o simples consideradores de la Hora del “Che”. El bosque de imágenes me fortalece…Los tiernos bosques de algodón… ¡Es Ecuador!... No es guevarista, no cree en Guevara.

Despierto y es el reportaje de Chinchin…
Había olvidado el recurso de la memoria, cambio y leo. Los datos enviados siempre los leen antes de que tengan “FAMA”. El cielo es sólo Chinchin, la ideología no existe, es solo el Ché.

Clara advertencia a quienes no acepten al “Che”, al fin, sólo eres una imagen citada entre las miles de aquí. …