lunes, 18 de enero de 2010

Intereses de la Tiranía Tóxica: ITT










La riqueza del Yasuní nos recuerda los insensatos e incesantes conflictos por explotar la naturaleza a costa de los intereses privados.

Por los dólares del diamante africano, por el marfil de Indonesia y los yacimientos iraquíes. África, Indonesia e Irak regiones sumergidas en la pobreza y en la guerra; países hijos de la anarquía y la desigualdad social son el ejemplo vivo de la contradicción.

Todos los ecuatorianos de seguro se beneficiarán con la tiranía tóxica de los petrodólares, de seguro el Estado redistribuirá con su política oficialista los árboles milenarios y las especies animales en extinción. De seguro, el mañana obviará el dióxido de carbono y se acabará la desigualdad social.

El apuro afanoso por explotar las minas, los yacimientos y la vida silvestre acelera un camino hacia los desequilibrios económicos, sociales y ecológicos. Las nuevas élites internacionales y los viejos burócratas viven del Estado neoliberal, donde la primacía es obtener dinero a cambio de una muerte perdurable en la madre que los vio nacer a todos: la tierra libre. El sendero vigente de la política nacional se evidencia aún más cuando intenta mecanizar los acuerdos petrolíferos, cuando se olvidan los pulmones vivos, la fuente de utopía: el Yasuní.

martes, 5 de enero de 2010

Ecuador ocupa el puesto 120 en libertad económica
















El Ecuador ocupaba el puesto 116 hasta el año anterior, pero el informe presentado por el Instituto Ecuatoriano de Economía Política actualmente afirma la posición 120 a nivel mundial.

Hoy se asume una falta de libertad económica sumada a la supuesta falta de libertad de expresión. Pugnas políticas, contratos públicos cuestionables, leyes que no garantizan la libertad de propiedad son los indicadores de este polémico balance.

"La libertad económica es de vital importancia para generar prosperidad y reducir la pobreza, de modo que las previsiones de que ésta puede aumentar en el largo plazo después de una crisis financiera es una buena noticia", aseguró Dora de Ampuero, representante del IEEP.

La libertad de economía se asocia a la libertad empresarial, pero su importancia social resulta imprescindible en la época que el Ecuador ha sumado millones de petrodólares para la activación del supuesto progreso.

Hong Kong es actualmente el país con mayor libertad económica y al final de la lista se encuentra Zimbabue.

El Ecuador no dinamiza sus libertades. Las libertades en el ámbito social, económico y político se han visto agravadas con la opinión pública de los medios masivos de comunicación. Esperemos se analice cuidadosamente y con atención esta situación agravante.


Fuente: http://www.ieep.org.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=1733&Itemid=9